06 enero 2009

SUSANA LOPEZ, confesiones de artista a "artista"


"Cada cuadro es como un nacimiento, una vida aún por narrar, se esconden historias en cada trazo. No hay palabras para describir el placer de enfrentarse a un lienzo en blanco, el momento de deslizar por primera vez el pincel sobre una tela vacía en la que todo esta aún por contar...Cada obra es una parte de mi, de mis miedos, mis inseguridades, mis sentimientos, mi felicidad. Todos los acontecimientos que estoy viviendo en ese instante quedan encerrados en cada trazo, en cada color... por esta razón cuando acabas un cuadro, sientes que muere una parte de ti.. una parte de tu vida queda cerrada."

Nacida en Gijón Susana López , en 1977, estudió Bellas Artes en Barcelona, donde
también hizo el doctorado. Ha estudiado además en la Escuela de Diseño y Pintura Central Saint Martins, Londres.
Ha sido seleccionada en el Certamen Internacional de Arte EXPLUM y en
el II Premio Bienal de Pintura "Torres García - Ciutat de Mataró", Barcelona.
Su obra viajó a la Feria del Libro de Francfort, FRANKFURTER BUCHMESSE.

Os lo había prometido...y le hice una pequeña entrevista vía "e-mail" para conocerla mejor vosotros y yo:

Nombre: Susana

Apellido: López Fernández

Lugar y fecha de nacimiento: 10 de noviembre, soy escorpión!. En Gijón.

(esto parece un cuestionario ...)

Cuando empezaste a pintar?
No me acuerdo exactamente, pero aproximadamente con 10 años.., aunque podrían ser 12 u 8....
Consideras artista a…?
Me encanta Picasso, pero no solo los pintores son artistas, tambiénlos músicos, losescultores, los toreros, los directores de cine..., El arte tiene muchas formas .

Crees que el artista se nace o se hace?
Un artista nace, pero también tiene que trabajar. Es como cuando tienes una tierra muy buena, puede ser muy buena la tierra, pero si no te preocupas de plantar nada, de regarla, de recoger la cosecha cuando sea el momento justa, de abonarla... la tierra se echa a perder... pues creo que un artista es lo mismo, necesitas nacer con talento,pero luego tienes que preocuparte de desarrollarlo y trabajarlo.
Ultimo libro que has leído?
"Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson. Es una novela de misterio, no un manual de autoayuda, aunque por el título lo parezca.(Lo reconozco que yo me pase un tiempo pensando que era un manual de autoayuda,)
Color preferido? Azul, como el mar.
Dulce o salado? Dulce, soy super golosa,
Que te gusta desayunar?
Zumo de naranja natural y café solo....... /ahhhh!!!!!! y .... que me despierten con muchos besos ..... jajaja "....luego x la noche hoy me den más besospa cenar"""" jajajajajajaja......../
Porque pintas?
Crear es una necesidad, es un lenguaje para expresar lo que sientes,en mi caso utilizo la pintura como medio.Necesito pintar, cuando pasan semanas y no puedo pintar por falta de tiempo, estoy de muy mal humor... aunque a veces en vez de pintar, estoy creando con la cámara o con el ordenador,Pero me encanta la sensación de enfrentarme a una tela/papel en blanco, cuando aún esta todo por decir.
Has vivido en diferentes ciudades…con cual te quedas?
Con el norte!!!!!!!Viviría en cualquier ciudad donde vivan mis amigos.Pero nunca volvería a vivir en Barcelona, bueno ni a vivir, ni de visita.
De llevarte algo a una isla desierta…tres cosas (es que esta preguntano puede faltar)
Mi ordenador, una botella de vino y bronceador. /en las islas desiertas ¿siempre hace sol, verdad?

Cual ha sido tu último trabajo?

Un exposición de fotos. Bueno en realidad es el comienzo del último proyecto queespero podáis ver en Verano. Sigo hablando sobre la ciudad y el paisaje urbano.

Expectativas de futuro?Y tu, tienes miedo a la crisis?

Que nunca falte trabajo, seguir aprendiendo y nunca perder la ilusión por mitrabajo,el día que pierda la ilusión o deje de gustarme estaré perdida.Uhmmm ... a la crisis siempre tienes miedo, Pero nosotros nuncatenemos un sueldofijo a fin de mes, así que no nos enfrentamos a nada desconocido, esmas de lo mismo,el lado oscuro de nuestro trabajo, la inestabilidad del free.lance.

Teniendo en cuenta que este blog tb habla de moda…Con que estilo te sientes más identificada?

no sé si se puede llamar estilo definido... creo que mas bien, busco lo que me gusta y con lo que estoy cómoda, no me pongo lo que me mandan las revistas aunque sea última tendencia. me encantan las bailarinas, tengo de todos los colores......, aunque muchas veces voy con vaqueros y camisetas (que tópico) me encantan las faldas y los vestidos.Y las sandalias en verano.

Tu diseñador de moda preferido?

Armani, Dior o Prada ... me encantaría poder algún día ponerme uno de esos vestidos de fiesta que ves en las revistas.

Tu tienda de ropa habitual?

Intimissimi, no no no, esto no es serio....Uhmmm también me gusta ir a Friday project´s... a ver que encuentro...aunque este invierno me hice adicta a urbanOutfitters. También voy a Zara, o Massimo Dutti, (más tópicos......))vamos como todas.Pero lo que mas me gusta es perderme con tiempo por las tiendas hastaencontrar loque quiero. No soy muy fiel a ninguna tienda, solo a intimissimi,aunque no sea unatienda de ropa. Mi perdición son los zapatos y la ropa interior.

Diseñas ropa o complementos? Si no lo haces, te gustaría hacerlo?

Si! a veces que se me ocurre una falda, la dibujo y voy a que me la hagan, porque de coser no tengo ni idea.También me gusta, cambiarle los forros a los abrigos, o a los vestidos, ... los botones, ....

Que has pedido a los reyes magos?(jeje)

Un austríaco, jajajajajaj y que ganemos la liga (soy muy muy merengue,merengue.....)),bueno y si no puede ser blanca, que la gane el sporting....(que todavía me va a pegar alguno... jajajajajaa ))

Hablamos de nuevas exposiciones...donde te podemos encontrar?

Si os acercáis a Asturias en Febrero, marzo o abril habrá un cuadro expuesto en las Salas Cajastur de Mieres, Avilés o Gijón. Luego en Julio y Agosto estamos preparando una exposición en Gijón. Ya te mantendré informada de esta exposición y de lo que haga en los próximos meses.

























8 comentarios:

Muaka dijo...

Me gustan sus cuadros y los artistas que se esconden detras ^^

Un besazo!

María dijo...

La verdad es que son preciosos!!!

Un besote

Lorentzo dijo...

No conocía su trabajo. Siempre es bueno nuevas ideas de estos temas.

Un beso!

Lapau dijo...

WOW! te has currado un monton el post!! enhorabuena! a mi me encanta la pintura!!

besotes

wandesa dijo...

cariño pero que reportaje tan bonito. Eres la más ya lo sabes...

wandesa dijo...

Pero que reportaje tan bonito maitia. Eres la más, lo sabes...TE QUIERO

wandesa dijo...

maitia, que bonito

Anónimo dijo...

Todavia estoy alucinando. Esta Susana o es mi tia (se apellida igual que mi padre y nacio casi el mismo dia de noviembre y su familia era de Oviedo)o es mi alma gemela, no solo por ser de mi año, sino porque al leer sus palabras me sentía comodísimo. Lastima no conocerla ni ser austriaco. ¡¡Que ida de cabeza!! suerte que esto es anonimo, jajaja.

Un beso con admiración

Ahhh, y los cuadros son muy bonitos tambiem, jajaja. (¡se me va!)


Javier López