06 abril 2009

mucho arte....

Ayer discutí sobre lo que significa el arte. Bueno , en realidad fue una discusión en la que terminamos hablando sobre un accidente de coche en Oklahoma.
Es un concepto tan ambiguo, tan relativamente relativo como decir que algo es bonito o es feo, pero sin embargo, nadie duda que Picasso fuese un artista, por mucho que aborrezcas sus cuadros,
(bueno, habrá alguno que lo dude, el rarito de clase que quiere llamar la atención) pero en general, todos diríamos que es un "artista"como la copa de un pino. Y claro, ahí me entra la duda existencial de lo que significa el arte, acaso el que pinta ...no tan bonito, (por no decir feo, horrible, peor que mal, vamos, el único que suspende dibujo en parvulitos) no es artista?????
El arte tiene que cumplir algún requisito aparte de ser creado por el hombre como forma de expresión con un fin estético? Cual es su función? Por qué se crea?Puede ser un plato de un restaurante una obra de arte? yo digo que SI, también puede serlo una poesía escrita en una servilleta de papel, como lo es un cuadro de 4x3 expuesto en el Guggenheim. Todo desde el momento en que el individuo lo crea como forma de expresión y hacer algo bonito, es arte. Aunque no lo vea más que él, (va por ti mi chico). Porque si es, es, aunque solo lo vea el espíritu santo, dios o el su sun corda.El arte es crear belleza, es un "ohhhh!" o un "uauuu", o un "olé". Es una canción, o un baile, un dibujo o una foto. Desde el momento en que alguien lo crea con un fin estético, porque le gusta, porque si, porque le da la gana,o porque lo hace para que le guste un publico, todo puede ser y será arte hasta que no se demuestre lo contrario, y nadie podrá hacerlo. Haber quién te crees tú para decir que eso no es arte?
Y por eso todo el mundo puede ser un artista, no te quedes con las ganas,no te cortes, te invito a serlo, pinta tu mundo a tu manera y ponlo bonito si te alegra!
Que pregunta más difícil, verdad? Qué es el arte para ti?
La madre de Jon Kortajarena, esa si que es una artista.MMMM....que te como!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante reflexión.

pena que no esté de acuerdo en casi nada de lo que dices...

Anónimo dijo...

Hola, guapa...tengo un mimo para ti en mi blog...Besos!!

Jorge Martin dijo...

el arte es qlgo que se lleva dentro y cuando explota genera diferentes mundos y expresiones que sòlo, las personas que lo generan sabrian en realidad describirlo